Plazita Saint Come que contiene 5 terrazas con restos y bares. Me encantan los pizarrones con tizas de colores y la vieja publicidad de madera "Maison Justin Boch" en madera y eso colores tan parecidos a mi bandera.
TRANVIA, “The return” el transporte no contaminante. 91% de satisfacción cliente. 500 millones de autos se estacionaron en la periferia de Montpellier y asi evitar la contaminación del aire y otros disgustos ligados al trafico, consumo inutil de energia, desgaste del vehiculo, peligros.
Con 67 millones de pasajeros en 2008 (+ 14%), a 1€40 el viaje (sin aumento desde 2004, acaba de subir 10 cts). El tranvía es ecológico, seguro y sin retrasos. Pasa cada 5 minutos. La línea 3 ya empieza ha realizarse, se extenderá 22 kilometros, transportara 80 mil pasajeros adicionales al año y los trabajos se terminaran en 2012. Se crearan 3000 empleos. 530 millones de Euros (330 millones pagados por la aglomeración de Montpellier, 120 millones por el estado, 50 millones por la región Languedoc Roussillon y 28 millones por el departamento Herault.
El diseño de las naves se realizaran por el costurero Christian Lacroix(nacido en Montpellier). La línea 1 la diseño Garouste en el año 2000 y la línea 2 Bonetti. El prototipo tendrá elementos marinos y joyas meridionales, inspirados en planchas de los naturalistas del siglo XVIII, el interior será verde agua con caracoles (como si fuera una piscina turquesa).
Flores en la costa, en Frontignan Plage, (15 kilometros al sur de Montpellier) lavada con saturacion, donde me parecia estar "pintando" con Monnet en la Provence.
Asi Montpellier se convierte después de Paris en el segundo network urbano de transportes en común. Muchas ciudades imitan y obtienen consulting de la parte de “Montpellier Tranway” (Madrid, Valencia, Melbourne, Edimbourg y muy pronto Brasilia).
VELO’MAGG
2000 bicicletas se encuentran en diferentes puntos estratégicos de la ciudad permitiendo a 800 000 personas deambular libremente cada año y de manera verde en la ciudad. Existen bicicletas para los chicos desde los 8 años y remolques rara los bebes. Estos se que los usan muchos los Holandeses.
COLECTIVOS (Network Bus) 136 autobuses que dependen de la aglomeración, 90 000 pasajeros por día todos equipados en Gas Natural. AMIGO es la línea nocturna a la salidas de las discotecas que evitan el manejo de vehículos en estado de alta alcolemia desde 2001. 1500 jovenes lo utilizan cada week end. Despues les paso los datos de las discotecas.

En el aspecto económico 20 000 "chercheur d'emploi" (asi se llaman aca, en busca de empleo = deocupado), 7 000 jubilados, 3 000 minusvalidos y 13 000 estudiantes obtienen ayuda para la compra de los tickets o sea un coste de 10 millones de euros a cargo de la aglomeración. En octubre se podrá cargar la carta mensual de viajes con internet y un pendrive desde mi casa.
40 000 estudiantes de -26 años tienen la carta mensual, que permite usar Tranvias, Colectivos, Bicicletas, Parkings de periferia y hasta los trenes de mediana distancia por el mismo precio (carta anual con 38% de reducción).
Muy interesante lo de la ecomovilidad.
ResponderBorrarSaludos
Pat
Que bueno que te guste Paton, voy a mejorar el contenido de a poco, abrazo
ResponderBorrar